sábado, 14 de julio de 2007

dos musulmanas escuchando Gepe (bus a Alejandría)

Cuando llegamos a Alejandría esperé a que se bajara del bus para despedirme. Y después de cerciorarse del tamaño de los peldaños levantó la cabeza y me vió viéndola.

Sonrió.

Dair sonrió como sólo puede sonreir una musulmana desde su velo.

Tocó suelo mientras yo en cambio dejaba de sentirlo.

Y le di la mano.

Había visto días antes un encuentro entre amigos en un café de El Cairo. Mujeres con mujeres, beso. Hombres con hombres, beso. Si no, la mano.

Y ella me la dio muy alto, como si se tratara de una francesa del siglo XVII que aceptaba bailar esa pieza conmigo.

Pieza en que la música eran los gritos de "taxi taxi míster" y motores encendidos de buses calientes que llegan y se van.

Y aún así, fue todo muy fino.

- Fursa saida -le dije.
- Good bye.

Pablo ya se había adelantado. Así que con mi mochila al hombro la miré por penúltima vez y emprendí camino.

- ¡Qué simpáticas las minas Pedro!, ¡la cagó!
- Mmmm.

Unos veinte pasos y me di la vuelta.

Dair me estaba mirando, buscando perderme entre la gente supongo.

Y la forma en que lo hacía y esa sonrisa, fueron como si me hubiese dado un beso. Nada más bajo el islam sería posible. Y es que en el islam las miradas son besos, caricias, teextraños y megustas.

Sonreí.

Levanté la mano y le hice chao desde esa distancia.

Media vuelta.

Y nunca más volvimos a vernos.

- Éste es el bus a Alejandría- le dije a Pablo.

Nos subimos al que se suponía era el bus más caro de Egipto. Y por mucho que lo fuera Buses Fierro o Ramos Cholele sí que son de lujo.

No cabía en el asiento.

- ¡Hue'ón! es que simplemente no quepo. No quepo -le digo a Pablo con una pierna en el pasillo y otra flectada chocando la rodilla con el asiento de delante.
- Puta hue'ón, jaja.

Debo de haberme visto muy chistoso.

En eso escuchamos risas de mujer que más parecían risas de niña.

Miro al lado y seis chicas con velo se reían. Una viene desde atrás y levanta el respaldo del asiento de adelante, a esas alturas amigo íntimo de mi rodilla.

- Oh, shukran -le digo.

No me responde.

Sólo siguen todas sonriendo.

Ayer viendo Arcade Fire me alegraba de medir 1,91 pero en ese bus no precisamente.

- Ya hue'ón, aprovechemos de hablarles -me dice Pablo.
- Mmm, es que soy muy tímido.

En realidad soy básicamente un saco 'e hue'a para este tipo de cosas.

El bus paró a las afueras de El Cairo.

Una mujer mayor, de lindo velo celeste aprovechó para bajarse y volver con bolsas de papas fritas para todas sus niñas (que luego supimos eran todas amigas de su hija con las que iba a la playa) tras lo cual empezó el crap crap a nuestro alrededor.

En eso, un paquete árabe de papas fritas adobadas se interpone entre mis ojos y el libro que iba leyendo.

Lo miro.

La miro.

Dair.

Le digo gracias en árabe y cojo una.

Y antes de meterme la papa en la boca, aparece otro paquete.

Y otro.

Y otro.

Rodeado de paquetes de papas fritas señalo con el dedo a Pablo para que también le den a él.

Estaba sorprendido y muy contento.

Es que es del tipo de cosas pequeñas y sencillas que me hacen feliz.

Levanté la cabeza un poco asustado (comprenderán lo cohibido que estaba, además yo que prefería no mirar a los ojos a las mujeres en Egipto) y volví a agradecer.

Pero era imposible que iniciara una conversación.

Y Pablo insistiendo.

- Ya po hue'ón atina.

Pero nada. Sencillamente no sabía qué decir.

En eso un niñito, el que se sentaba en el asiento de adelante se da vuelta y por encima del respaldo empieza a reirse de mí. Y a mover el asiento molestándome. Dice cosas en árabe y parece como si se estuviese burlando de mí. Estaba feliz hueveando.

- Iz ma key? -le suelto.

Y el niño se queda helado.

Deja de mover el asiento y su cara se congela, como si estuviese viendo un extraterrestre que le habla.

- Iz ma key? -insisto.

No responde.

- Karim -dice una de las chicas sentada al lado.
- Karim -repite él despacito.
- Ah! Iz mee Pedro.

Isrm (algo así entendí que se llamaba) tiene 22 años y acaba de estudiar artes e inglés. Fue quien nos tradujo mucho de lo que el resto empezó a preguntarnos.

- Tiene buenas tetas.
- Sí -respondo pensando una vez más en lo contradictorio que me resultó siempre mujeres con el pelo tapado pero con ropa a veces ajustadísima.

Entonces Taaba, una niña de once años, se transformó en el centro de mesa. No llevaba velo así que supuse que aún no tenía su primera menstruación, hito tras el cual se supone te conviertes en mujer y empiezas a llevarlo. Lo cual me resulta un método de "señalización" bastante peculiar, para el colegio por ejemplo. Ah tú sí, ah a ti todavía no te llega. Cosas de las que hablan las niñas en todo el mundo supongo.

Y me hablaba todo el rato en árabe por mucho que Isrm le dijera que yo no entendía. Entonces entendí que debía hablar con Taaba en español. Y así fue.

Conversamos sin entendernos y sin dejar de sonreir. Ella me imitaba el español pero yo no me atrevía a imitar su árabe.

De pronto, risas cómplices.

- What did she say? -le pregunté a la "traductora".
- She says you are handsome.
- Oh shukran Taaba, you are beautiful too -digo volviéndome hacia la niña.
- And that your eyes are big and beautiful -agrega Dair.

Dair apenas había hablado.

Y como yo quería saber la edad de la chica más linda, ella, comencé preguntando la edad a cada una hasta llegar a ella.

- Sixteen -me dijo como sintiéndose culpable de ser tan menor.

Y quizá por eso no volvió a participar mucho de la conversación, siendo que yo con quien quería hablar era con ella. Me había dado cuenta de que me gustaba.

Me preguntaron si estaba casado (la preguntita). Les dije que no y entonces aproveché para preguntar por ellas y sus matrimonios.

Alaa se cambió de asiento para poder conversar más cómoda con Pablo.

Yo mismo me senté detrás de Isrm y Dair. Y Ahmed, el hermano de Isrm (disculpen el enredo de tanto nombre árabe, el único que importa es Dair) se sentó conmigo.

Total que me preguntaron que qué pensaba la gente en Chile sobre Egipto mientras Pablo se mandaba su speach sobre las torres gemelas, Estados Unidos y el mundo árabe con la chica Alaa.

Taaba me tocó el pelo, me dijo que le gustaba y que si usaría algo para agarrármelo. Le pedí el tiburón (o como se llame) que llevaba puesto y me lo puse. Todas riendo. Esto parecía una conversación entre civilizaciones distintas. Entre dos mundos diferentes.

Chucha, pero si precisamente eso era.

Me enteré de las costumbres y tradiciones en Egipto.

- And will you never kiss another man apart of your husband???!!!
- Ajá.
- And what if you... I mean... How do you choose your husband? can you?
- Of course I can.
- But, how... if you can't have a boyfriend to prove before.

Yo, apenas me atrevía a mirar a Dair a los ojos.

Un poco agotados por el calor llegó un momento en el que nos quedamos todos callados.

Ahmed (quien fue el que guardó la dirección de email de Pablo cuando éste se la pasó a su hermana) pidió autoritariamente el emepetres que Isrm y Dair escuchaban, sólo para que él y yo escucháramos.

Sorprendido atiné a sacar mi ipod y pasárselo a ellas.

- What it means habibi? -le pregunté sospechando la respuesta.
- My love. All the egipcians songs say habibi. All.

Un tipo sentado más atrás sonrió ante mi pregunta.

Fue así como mientras yo escuchaba habibi habibi en todas las canciones egipcias mix techno y Dair con Isrm escuchaban Gepe, que Pablo nos sacó una foto.

Nos dijeron que el viaje duraba dos horas y media pero fueron cuatro.

Cuando llegamos a Alejandría esperé a que se bajara del bus para despedirme. Y después de cerciorarse del tamaño de los peldaños levantó la cabeza y me vió viéndola.

Sonrió.

Dair sonrió como sólo puede sonreir una musulmana desde su velo.

15 comentarios:

su-version dijo...

pre-cio-so

Lucecita dijo...

Mi niño cuando te leyó dijo "Uhhh, fue a Alejandría este wn" y yo te envidio cada día más al ver las fotos tan hermosas que haz sacado... estar al lado de la Esfinge, simplemente espectacular!!!!
Que rico que lo hayas pasado la raja, bueno es que conociendo uno de los lugares más maravillosos, quien no?
Bienvenido de regreso a Chile Bedrito Bineda!!!!

Saludos!

Tadashi dijo...

Weón, sólido el escrito, me gustó mucho...

Que bakán todas las experiencias que vives en Egipto...

Yo con cuea veo a un perro que me mueve la cola acá en Antofagasta...

E intercambio ideas, yo hablando en español, otros hablando en coa...

Sabis qué?, he cachado que acá en Antofa todos modulan como yo, no soy yo nomás, bakán, no lo había notado...

16 años...

Chucha, eso te podría haber costado no sé que weá allá...

Pero supongo que su mirada valió la pena...

Un abrazo...

**La Estudiante ** dijo...

Sé que será un exceso, pero no puedo evitarlos:

"...Ponte la burka,no enseñes más el rostro,que ya nadie soporta el rostro del amor.

Esconde tu mirada o endurece tus ojos hasta el pedernal,que aquel que lamentaba vivir entre asesinos ofrece sólo brumas de discordia y arden los decorados del abrazo y sus cenizas se extienden hasta la lejana curva del paisaje.

Ponte la burka,que al alba no serás una flor en sus labios,ni el canto del gallo indicará separación,y aquella cita para morir juntos bajo las cuchilladas entre trigos enmudece en el aire,pues han dado muerte al clamor amoroso y arrastran por los caminos su cadáver.

Ponte la burka y no hables de tus muslos de terciopelo,no te atrevas a mencionar tus dedos ni tu boca,rechaza a Salomón que celebró tu vientre como montón de trigo y te abrió como una flor a la plenitud.

Llama a una tempestad de nieve que sepulte tu voz y tu memoria,llama a una tempestad de arena que se lleve las dunas del deseo.Recógete bajo el vacío silencioso.

Ponte la burka y que ya nadie vuelva a ver tus ojos..." Clara Janés, pequeño jardín.

Un beso.

CRISTINA dijo...

Me hubiera gustado estar en ese autobús. Sin molestar, sin intervenir, sólo viendo todo lo que cuentas y viéndolas a ellas.

Eso sí, sin pañuelo ni velo ni nada...sólo una vez me he puesto un pañuelo en la cabeza y dije que nunca más. En Estambul afortunadamente no era obligatorio ni siquiera para entrar en las mezquitas...pero esto es otra historia...la tuya, muy bonita.

Leoncita dijo...

Muy hermosa la historia... siento como si fuera sentada en el bus.... gracias por compartirla....
pon fotos!!
Saludos pedro!

Vic dijo...

16 años...

acá son 5 años y un día...y alla?? ké chucha será?

ke bueno leer tus aventuras, lo que es yo...me las tiro en mi casa

Saludos Peiro!

Siempre dijo...

Excelente Pedro¡¡¡
Usté sabe que soy fan, inevitablemente leí todo y más de una vez.
Besos

lunática dijo...

cuándo aparecerá el Clon?

Lucecita dijo...

Gracias, millones de gracias por pasearte por mi blog y postearme, me emocioné hasta la médula.
Me hiciste muy feliz ya que es un honor tener algunas palabras tuyas.
No tengas envidia de nuestro amor, ya que hombres como tu, quedan pocos, da envidia ver como luchaste por el Amor y que aún creas en él.
Se te aprecia muchisimo.
Tau!!

karolina dijo...

Gepe?...hubiese sido mejor Manuel García..:P

Linda historia...no sé, pero ahora como q no sudece así...o sea, el sentir eso, como cuando erai chico y te gustaba alguien. Cuando coqueteabas timidamente, mirabai de reojo...y el corazoncito saltaba sólo por que rozaste accidentalmente tu manos con las suyas... ja..uhh q rico eso. Y ahi pasa el tiempo y se sigue con la misma "fórmula" q uno dejó de sentir ( y hacer) hace ya tanto rato.

Me encantó saber q aún sucede...

Y sí...te dirás ...yA paso todo...pero tenes q pensar q lo que viene ahora es mucho mejor.

y no es que yo me crea zulma, pero este último tpo, he sentido una alegria inexplicable, no se donde viene...pero desde q he stado en este stado, de reir con pequeñas cosas y disfrutar a concho los momentos, todo ha stado mucho mejor.

porque aunque uno piense que hay cosas que jamás vai a poder superar u olvidar...lo haces.
No te dai cuenta cuando ya dejó de existir ese sentimiento...te senti aliviado y algo triste tb, pk desaparecio..y la verdad, es que ya te habias acostumbrado a tenerlo. Pero se esfumó...te dejó libre (como me gusta esa palabra) y con un lapiz y un papel...claro,para escribir el próximos capitulo de tu vida, je.

ya,

saludotes! y buen viaje a casa, a chilito, que a pesar q aveces se pone aburrido, pucha q se extraña cuando se sta lejos.

Karina dijo...

=)

bello

Lady K...!!! dijo...

Imposible no seguir tus historias..
Todo por una mirada.

Saludos,

eNSOf dijo...

Wuau Pedro! que bella historia...

Hoy, con un poco más de tiempo he revisado cada una de las historias que tienes en el blog, y las risas que me haz provocado son infinitas. Como te lo dije en otro lugar, me encanta como escribes, y como describes cada momento.

Ya estas de vuelta en Chile, bienvenido

Adiu

eNSOf dijo...

Wuau Pedro! que bella historia...

Hoy, con un poco más de tiempo he revisado cada una de las historias que tienes en el blog, y las risas que me haz provocado son infinitas. Como te lo dije en otro lugar, me encanta como escribes, y como describes cada momento.

Ya estas de vuelta en Chile, bienvenido

Adiu